viernes, 27 de septiembre de 2013

El Gobierno y la Logistica



En la inauguración de la ampliación de la planta de Sancor en la localidad de Chivilcoy, la Presidenta Fernández de Kirchner consideró que "Es absolutamente indispensable dar una discusión muy seria en todo el sector industrial en términos de logística y costos de logística para ser más competitivos". El Gobierno está realizando grandes inversiones en los ferrocarriles tanto para las líneas de pasajeros (Línea Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín) como para el sistema carguero (Belgrano Cargas y Logística).

Desde hace meses en el Gobierno se viene dando avances sobre la logística y distribución, es el caso de la estatización y mejoramiento del Belgrano Cargas y Logística, con lo cual se busca lograr mejoras en la competitividad de las economías regionales a partir de la revitalización de capacidades productivas y logísticas del Estado que se habían abandonado. Sobre el tema el Ministro Randazoo expresó “Necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas para bajar los costos de la logística”. Pronto se comenzara a trabajar en colaboración con el Ejército en la producción y reparación de vagones de carga, así como la construcción de vías que involucraran a 1500 efectivos pertenecientes al cuerpo de ingenieros del Ejército. Así se podrá abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad para el desarrollo de la economía y del país. Las obras de vías que realizará el Ejército permitirán en el mediano plazo mejorar las velocidades de circulación. Adicionalmente, Interior y Transporte junto con la Secretaría de Política Económica lanzaron un nuevo marco regulatorio para el sector carguero, para regular la tarifa y crear herramientas que permitan subsidiar producciones específicas en las economías regionales.

Hoy en día se transporta una gran cantidad de materia prima y producción por medio del transporte carretero con lo cual el ferrocarril ha quedado muy relegado por la falta de infraestructura, instalaciones especiales para la carga/descarga y abandono de las vías. El tren posee una capacidad de carga total igual a 80 camiones, con ello, el costo del transporte por ferrocarril reduciría un 40% a comparación al transportar por camión, el consumo de combustible disminuiría y tendríamos más en cuenta al medio ambiente. Actualmente, la velocidad de los trenes cargueros no superan los 10 k/h por el deterioro de las vías y los vagones. Por su parte, la hidrovía se encuentra concesionada al Grupo Emepa en sociedad con la firma belga Jean De Nul.

Se debe desarrollar intensamente el transporte ferroviario, la hidrobia y el transporte marítimo para lograr una mayor competitividad y una mejor logística para el beneficio del país. Los estudios demuestran que: hasta los 300 kilómetros el camión es rentable, a partir de los 300 hasta los 700 la mejor opción es el ferrocarril, y de 700 en adelante, la hidrovía”. El camión es el mejor transporte para la distribución puerta a puerta, pero no debemos depender únicamente de ello, con el transporte multimodal se abaratarían muchos costos.


Conclusión:
El mejoramiento del ferrocarril no será fácil y llevará tiempo luego de las décadas de abandono que sufrió, pero con inversiones en tecnología e infraestructura estamos dando un paso muy importante para el futuro de la economía y desarrollo del país. Junto con la inversión del Estado en materia ferroviaria, los trabajadores y las personas que todos los días viajamos para realizar nuestras actividades, debemos cuidar los trenes, ya que es un servicio público el cual afecta y beneficia a todos los usuarios.


Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229247-2013-09-18.html
http://ar.noticias.yahoo.com/cristina-anuncio-inversion-precedentes-ferrocarriles-224200511.html




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