En la
inauguración de la ampliación de la planta de Sancor en la localidad de
Chivilcoy, la Presidenta Fernández de Kirchner consideró que "Es
absolutamente indispensable dar una discusión muy seria en todo el sector
industrial en términos de logística y costos de logística para ser más
competitivos". El Gobierno está realizando grandes inversiones en los
ferrocarriles tanto para las líneas de pasajeros (Línea Roca, Mitre, Sarmiento
y San Martín) como para el sistema carguero (Belgrano Cargas y Logística).
Desde
hace meses en el Gobierno se viene dando avances sobre la logística y
distribución, es el caso de la estatización y mejoramiento del Belgrano Cargas
y Logística, con lo cual se busca lograr mejoras en la competitividad de las
economías regionales a partir de la revitalización de capacidades productivas y
logísticas del Estado que se habían abandonado. Sobre el tema el Ministro
Randazoo expresó “Necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la
infraestructura de cargas para bajar los costos de la logística”. Pronto se
comenzara a trabajar en colaboración con el Ejército en la producción y
reparación de vagones de carga, así como la construcción de vías que
involucraran a 1500 efectivos pertenecientes al cuerpo de ingenieros del
Ejército. Así se podrá abaratar los costos logísticos y mejorar la
competitividad para el desarrollo de la economía y del país. Las obras de vías
que realizará el Ejército permitirán en el mediano plazo mejorar las
velocidades de circulación. Adicionalmente, Interior y Transporte junto con la
Secretaría de Política Económica lanzaron un nuevo marco regulatorio para el
sector carguero, para regular la tarifa y crear herramientas que permitan
subsidiar producciones específicas en las economías regionales.
Hoy en
día se transporta una gran cantidad de materia prima y producción por medio del
transporte carretero con lo cual el ferrocarril ha quedado muy relegado por la
falta de infraestructura, instalaciones especiales para la carga/descarga y abandono
de las vías. El tren posee una capacidad de carga total igual a 80 camiones,
con ello, el costo del transporte por ferrocarril reduciría un 40% a
comparación al transportar por camión, el consumo de combustible disminuiría y
tendríamos más en cuenta al medio ambiente. Actualmente, la velocidad de los
trenes cargueros no superan los 10 k/h por el deterioro de las vías y los
vagones. Por su parte, la hidrovía se encuentra concesionada al Grupo Emepa en
sociedad con la firma belga Jean De Nul.
Se debe
desarrollar intensamente el transporte ferroviario, la hidrobia y el transporte
marítimo para lograr una mayor competitividad y una mejor logística para el beneficio
del país. Los estudios demuestran que: hasta
los 300 kilómetros el camión es rentable, a partir de los 300 hasta los 700 la
mejor opción es el ferrocarril, y de 700 en adelante, la hidrovía”. El camión
es el mejor transporte para la distribución puerta a puerta, pero no debemos
depender únicamente de ello, con el transporte multimodal se abaratarían muchos
costos.
Conclusión:
El
mejoramiento del ferrocarril no será fácil y llevará tiempo luego de las
décadas de abandono que sufrió, pero con inversiones en tecnología e
infraestructura estamos dando un paso muy importante para el futuro de la
economía y desarrollo del país. Junto con la inversión del Estado en materia
ferroviaria, los trabajadores y las personas que todos los días viajamos para
realizar nuestras actividades, debemos cuidar los trenes, ya que es un servicio
público el cual afecta y beneficia a todos los usuarios.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229247-2013-09-18.html
http://ar.noticias.yahoo.com/cristina-anuncio-inversion-precedentes-ferrocarriles-224200511.html
Excelente Reflexión.
ResponderEliminarGracias.
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