Desde el Gobierno se informó que se debatirá costos de logística en la próxima ronda de dialogo, ya que es imprescindible mejorar la logística para que el ferrocarril de carga vuelva a ser uno de los grandes transportadores junto a la hidrovia y el transporte marítimo.
El tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de la economía.
Belgrano Cargas y Logística SA, se creó en mayo del 2013 y se hace cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina. En junio se hizo cargo asimismo de la explotación integral de la red de cargas de los ferrocarriles General Urquiza y General San Martín, incluyendo un sector correspondiente al Sarmiento. Sus accionistas son tres sociedades del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos.
A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.
Entre los tres ramales que operan Belgrano Cargas y Logística hay 9000 kilómetros de vías operativos a través de 17 provincias. En algunas provincias, las vías están en muy mal estado, por lo que la formación debe circular a muy baja velocidad y esto influye en la entrega de mercadería.
Se comenzara a trabajar en colaboración con el Ejército en la producción y reparación de vagones de carga, así como la construcción de vías que involucraran a 1500 efectivos pertenecientes al cuerpo de ingenieros del Ejército. Así se podrá abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad para el desarrollo de la economía y del país. Las obras de vías que realizará el Ejército permitirán en el mediano plazo mejorar las velocidades de circulación
El objetivo de mediano plazo del Gobierno es lograr mejoras en la competitividad de las economías regionales a partir de la revitalización de capacidades productivas y logísticas del Estado que se habían abandonado.
Belgrano Cargas y Logística cuenta con 110 locomotoras y alrededor de 5000 vagones operativos (no todos en buenas condiciones) y alrededor de 4000 vagones inoperables.
La actual red ferroviaria del Belgrano Cargas sigue siendo utilizado solo por las grandes empresas del NOA y esto afecta a las pequeñas economías regionales.
Hoy en día hay intenciones de realizar tarifas diferenciales para acceder al Belgrano Cargas, así, los pequeños productores podrán lograr competitividad frente a los grandes productores que transportan grandes volúmenes de carga.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=IBOkUhiiZmM
Fuente:
http://www.ieco.clarin.com/empresas/Situacion-critica-Belgrano-Cargas-buen_0_965903458.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/560341/economia/asociativismo-precios-diferenciados-para-acceder-al-belgrano-cargas.html
http://www.cronista.com/economiapolitica/Belgrano-Cargas-el-Ejercito-construira-vias-y-hara-vagones-20130906-0130.html
Saludos.
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