jueves, 14 de noviembre de 2013

Descarriló un Tren Carguero

Un tren carguero descarriló en la zona oeste de Rosario y varios vagones chocaron contra viviendas precarias aledañas a las vías, sin que se registraran personas heridas.

El accidente se produjo cerca de las 10:00 sobre las vías del ferrocarril Belgrano, a pocos metros del Centro Municipal de Distrito Oeste.

En esas circunstancias, cuatro vagones de una formación de la firma Belgrano Cargas que se dirigía a Buenos Aires con un cargamento de de maíz y azúcar se salieron de las riendas y terminaron impactando contra tres viviendas situadas a pocos metros de las vías.

El choque causó serios daños en las viviendas, pero no tuvo consecuencias humanas.

Mientras una versión adjudicaba el descarrilamiento a objetos tirados en las vías con fines de robo, otra lo relacionaba con el mal estado de las vías.

Por su parte, la empresa Belgrano Cargas y Logística afirmó que hace "45 días" le pidió a la Justicia que se "desalojara ese sector de vía", pero sin obtener respuesta.

"En relación al incidente ocurrido en las vías que atraviesan Villa Banana en Rosario (Provincia de Santa Fe), la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que la Empresa ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario para que se desalojaran los terrenos aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho y hasta el día de la fecha no recibió respuesta de parte de la Justicia", indicó la firma.

Aseguró que desde la re estatización de la empresa, en mayo pasado, "se inició un proceso de recuperación de vías para volver a comunicar el ramal con los puertos y, así como ocurrió con la villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó a la Justicia que se removieran las casillas que se encuentran en terrenos ocupados de manera ilegal".



Imagenes:



Fuente:
http://www.infobae.com/2013/11/14/1523712-descarrilo-un-tren-rosario-y-cayo-una-vivienda
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2013/11/14/noticia_0057.html

El tren y la villa 31



Las vías por donde salía pasar el tren de cargas se encontraban en desuso debido a la falta de mantención y el descuido del sistema ferroviario de cargas.
Hoy en día se encuentran sobre las vías la “villa 31”, no es un tema nuevo las problemáticas que vienen sucediendo a través de los años, la toma del espacio, las protestas y los cortes por diferentes circunstancias.
En el último tiempo se han desarrollado iniciativas para el desalojo de las casas construidas sobre las vías para la reactivación de las mismas. Se generaron incidentes por quienes no aceptan el desalojo y cortes en la autopista, por suerte no paso a mayores.
A mediados de Octubre, efectivos de la Policía Metropolitana montaron un importante operativo para desalojar a unas 30 familias y luego demoler las construcciones instaladas en el llamado barrio “El Correo”, ubicado en calle 10 y Rafael Castillo. El pedido de liberar la zona fue efectuado por la Administración General de Puertos, ya que las casillas estaban montadas sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas que, según anunció el Gobierno nacional, volverá a circular próximamente.
El Gobierno decidió liberar la traza del tren Belgrano Cargas, sobre la que habían sido construidas viviendas que llegan hasta bajo la autopista Illia, a cambio de un pago a sus ocupantes lo que generó que algunos de los afectados se resistieron a abandonar el lugar. Más de 800.000 pesos en subsidios abonó el Estado nacional para la indemnización de las familias que viven sobre las vías.

Algunas imagenes:





Fuete:

5° Jornada Radial Ferroviaria Argentina

El sábado 9 de noviembre se llevó a cabo la “5º Jornada Radial Ferroviaria Argentina” organizada por el Radio Club Argentino LU4AA. Al igual que en años anteriores se hicieron las activaciones en distintas estaciones de ferrocarril de todo el país llegando en este año por primera a San Mayol de la mano del mayolero Miguel Orellano (LU7EMA), quien también vivió en la localidad vecina de González Chaves, y su grupo de amigos radioaficionados, oriundos de las localidades de Mar del Plata, Miramar y Sierra de los Padres.
Los habitantes de la localidad pudieron acercarse a la Estación de Ferrocarril como espectadores de la actividad que se estaba llevando a cabo. Asimismo, el señor Felipe Mayol, bisnieto del fundador del pueblo y también radioaficionado, se sumó a la jornada participando activamente de la actividad radial.

Colaboración con la comunidad
Los radioaficionados no dejaron pasar la oportunidad, y efectuaron una importante donación de libros para la Escuela N°10 de San Mayol y para el Club Social y Deportivo de San Mayol. La misma fue recibida por integrantes de ambas comisiones, el día viernes 8, en instalaciones de la Escuela N° 10 y en el marco de una charla brindada a los estudiantes del Plan FinEs, en la cual se dio a conocer la actividad que se estaría llevando a cabo en la localidad el día después.

Importancia turística para Grupo Losce
En el marco de la etapa de seguimiento del Plan De Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol se hizo presente en el lugar el equipo de profesionales que trabajó en la elaboración de esta planificación, determinando la influencia que este tipo de eventos pueden tener sobre el desarrollo turístico de la localidad. El análisis de esta jornada se llevó a cabo con dos equipos de trabajo que concurrieron al lugar por la mañana y por la tarde respectivamente.
Por la mañana se hizo presente la Lic Ana Carolina Goicoechea, encargada del Área de Planificación, acompañada por el Téc. Ezequiel Lanza como colaborador, con el fin de recabar información relacionada con la planificación desarrollada por Grupo Losce.
Pasado el mediodía se acercó a la estación el segundo equipo de trabajo compuesto por Romina Barrios Garzón, encargada del Área de Relaciones Públicas y el Téc. Javier Campo Kihn, encargado del Área de Diseño Gráfico, acompañados por el reportero gráfico Maximiliano Villafañe, para registrar las imágenes de lo acontecido durante la jornada.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Transporte Ferroviario de Cargas

El mundo del transporte ferroviario de carga es desconocido para muchas personas, incluso entre quienes pertenecen al mundo logístico. Ello se debe, en buena medida, a que el ferrocarril tiene un peso muy bajo dentro del mercado del transporte nacional, en términos de toneladas, y sobre todo en cuanto a número de fletes.

En términos generales, el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono. En la medida que estas dos últimas ventajas aumenten su valoración social y de mercado, más relevante debería volverse el ferrocaril en la cadena logística.

A pesar de muchas propuestas de tecnologías alternativas, el transporte ferroviario de carga se efectúa mediante trenes, donde la carga se lleva sobre vagones que van remolcados por una o más locomotoras. Con esta configuración, a más largo el tren, menor es el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren, y la resistencia al viento.

En Estados Unidos, donde los volúmenes a transportar son elevados y el foco de las empresas de transporte ferroviario está en la carga por sobre los pasajeros, el ferrocarril mueve más toneladas-kilómetro en recorridos interurbanos que los camiones (alrededor de un 40% en los trenes y de 30% en los camiones). En Japón y la Unión Europea, el transporte ferroviario de carga tiene una importancia marginal (en promedio no superior a un 10% del total de las toneladas-kilómetro), ya que gran parte de de la infraestructura existente está utilizada por transporte ferroviario de pasajeros. En todo caso, en Europa no existe uniformidad de criterios para el ferrocarril, y se observan diferencias sustanciales según el país. Así por ejemplo, Alemania favorece mucho más el ferrocarril de carga que Francia, nación que otorga prioridad al transporte de pasajeros de alta velocidad. A pesar de lo anterior, es actualmente prioridad de la Unión Europea el potenciamiento del transporte ferroviario de carga.

TIPOS DE TREN

Para mover carga por ferrocarril se utiliza en términos generales tres tipos de tren: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

El tren unitario es aquel en que todos los vagones están dedicados a un solo embarque, y su diseño es específico según el tipo de carga de que se trate. Estos trenes viajan continuamente entre el origen y el destino de la carga, lleno de ida y vacío al regreso. Para un tren, existe un solo cliente, un solo origen y un solo destino, e incluso puede haber más de un tren dedicado a un solo servicio.. Por lo general se utiliza para el traslado de minerales, carbón y otras materias primas, aunque también es posible destinarlos al transporte de productos de bajo valor, especialmente en trenes más cortos. Por su simplicidad operacional, es el que presenta las mayores ventajas comparativas frente al camión, aunque para ciertos trazados puede rivalizar incluso con los ductos u otros sistemas mecanizados de transporte.

Una restricción importante para este tipo de tren es que se debe tener acceso ferroviario e instalaciones adecuadas tanto en el lugar de origen como el de destino. Además, estos accesos requieren un tamaño suficiente como para poder maniobrar todo el tren al interior de ellos.

El carguero mixto es un tren que está formado por vagones que mueven varios embarques. Para ello, cada embarque (que puede ser uno o más vagones) es tomado en el origen y llevado a un patio donde se lo junta con otros embarques hasta formar un tren. En caso de ser necesario, los vagones pueden formar parte de varios trenes antes de alcanzar el lugar de destino. Por ello, un mismo convoy puede tener varios orígenes, varios destinos, y varios clientes. Este tipo de transporte compite de forma más directa con el camión, ya que se trata de embarques de menor tamaño que son movidos con mayores costos, que el tren unitario. Por sus características, es frecuente que estos trenes se utilicen para el transporte de productos industriales intermedios, como metales refinados, productos químicos, fertilizantes, cereales, todos los cuales requieren vagones de diseño especializado.

Estos trenes también requieren de instalaciones en los puntos de origen y destino. Sin embargo, debido al menor tamaño de los embarques, estas instalaciones pueden tener un tamaño más reducido.

Finalmente, existe el tren intermodal. Aquí, las cargas son traídas en camiones desde sus lugares de origen hasta una estación de transferencia, donde son puestas sobre un tren. El ferrocarril transporta las cargas hasta otra estación, cercana al lugar de destino, donde las cargas son puestas nuevamente sobre un camión para finalizar su viaje. En este caso, el tren suele tener un solo origen y un solo destino, pero varios clientes.

En el tren intermodal, se utilizan unidades como contenedores o semirremolques que se llevan sobre carros especiales para transporte intermodal. A diferencia de los casos anteriores, los carros tienen una menor especialización, ya que deben estar preparados para llevar contenedores o semirremolques, pero no hace diferencia si estos últimos van cargados en su interior con juguetes, repuestos de maquinaria o ropa de temporada. Además, los lugares de origen y destino no requieren de acceso ferroviario, ya que las cargas llegan y salen en camiones.

Este tipo de transporte se adapta mejor a cargas palletizadas de mayor valor, ya que los contenedores sobre camiones pueden operar directamente en los andenes de carga de fábricas, tiendas, bodegas y centros de distribución. También se utiliza como conexión entre puertos y localidades interiores, ya que permite transportar los contenedores marítimos desde el terminal marítimo con un menor costo unitario.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Nuevos trenes en escalada

Buenos dias, hoy veremos los nuevos trenes que pronto estaran en circulacion, por el momento se estan llevando a cabo las pruebas y adecuaciones de estos nuevos vagones para que puedan circular perfectamente.